jueves, 25 de febrero de 2010

ARQUITECTURA EN BUENOS AÍRES: "FLORALIS GENÉRICA" DE EDUARDO CATALANO






Inagurada en Abril de 2002, la "Floralis Genérica" se emplaza con casi 20 metros de alto y 18 toneladas de peso hecha con aluminio y acero .










Fué inagurada al compás de la música de Antonio Vivaldi. Los seis pétalos plateados de casi veinte metros de altura y 18 toneladas de peso, hechos en aluminio y acero, perfumando el cielo porteño, el arquitecto argentino Eduardo Catalano, muerto recientemente, el 8 de febrero de este año a los 92 años en los Estados Unidos.



Catalano fue miembro fundador, en 2003, de Arquitectos Argentinos en el Mundo (AAM) y autor de seis libros sobre su pasión: la arquitectura. Había nacido el 1º de diciembre de 1917 en Buenos Aires, donde estudió arquitectura.

En 1950 fue nombrado profesor de arquitectura en Londres. Al año siguiente fue invitado a enseñar y luego a dirigir la Escuela de Diseño en Raleigh, Carolina del Norte, y desde entonces se radicó en los Estados Unidos. En 1953 construyó la Casa Raleigh, su vivienda, en la que aplicó sus investigaciones sobre paraboloides hiperbólicos.

En 1956 se estableció en Cambridge, New England, para ejercer como profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Proyectó en 1960 la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con Horacio Caminos, y así se construyeron los pabellones de Arquitectura y de Ciencias Exactas, entre 1968 y 1973. Con Caminos también había participado, en 1949, en el proyecto no ejecutado de la Ciudad Universitaria de Tucumán.

En el campus del MIT diseñó el Centro de Estudiantes Stratton (1966) y la torre residencial Eastgate (1967). En Buenos Aires también diseñó la embajada de los Estados Unidos en 1975 y entre 1947 y 1962 creó, junto con Oscar Crivelli, el Edificio Mercado del Plata.

Es autor de un sistema de prefabricación en hormigón armado con el que construyó en los Estados Unidos una serie de edificios institucionales de gran calidad espacial con criterios ecológicos en los que la luz y la vegetación son los protagonistas del espacio de trabajo.




Catalano donó la "Floralis Genérica", tal como la denominó, a la Capital Federal y eligió emplazarla en la Plaza Naciones Unidas, en Figueroa Alcorta y Tagle. Esa donación tenía una explicación: "Vengo de la cultura americana, que tiene sus defectos y virtudes. Entre las últimas está la filantropía, y por eso he querido brindar a la Ciudad de Buenos Aires esta ''obra ambiental'' —como elige definirla, en términos técnicos—. Quise lo dinámico —agrega— y en arquitectura me considero estructuralista. Quiero pureza, precisión, tecnología, y una representación del mundo".


Respecto al nombre de su obra —que representa a todas las flores— en una entrevista explicaba: "Cuando la concebí sentí por unos instantes, sólo por unos instantes, que me había convertido en arquitecto de la Diosa Naturaleza creando una nueva flor sobre la Tierra. Flor que por su carácter genérico es síntesis y símbolo de todas las flores".

Era un apasionado de la música.


Nada será igual en el paisaje de la avenida Figueroa Alcorta y Tagle, desde abril de 2002. Esa imponente estructura color plata refulgente abierta durante el día y cerrada al atardecer, la vemos espejada en una pileta de agua de 44 metros de diámetro, con una catarata rodeada de senderos, en un espacio verde de cuatro hectáreas parquizadas, vecino a la Facultad de Derecho y a Canal 7.



Nuestro homenaje al gran maestro arquitecto Eduardo Catalano.

2 comentarios:

Hilda Vélez Rodríguez dijo...

Que hermosura. No podré ya dejar de verla cuando se me de por fin volver a Buenos Aires.

Silvia dijo...

Muy interesante tu nota sobre el Arq. Catalano, y además instructiva.
Encontré este blog recorriendo los laberintos de blogs. Si te interesa te invito a que visites el mío: http://bibliotequera.blogspot.com

DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN:

Lunes a Viernes de 9.30 A 11.30 HS.
Lunes Miércoles y Viernes de 16 A 19 HS.
Y los Martes y Jueves 17 A 20 HS.

TELÉFONO:4294-4738

E-Mail: la_margaritablanca@yahoo.com.ar

PARA ASOCIARSE:

DNI + MATRÍCULA DE 10$ + CUOTA MENSUAL DE 10$
Menores de 18 años NO PAGAN CUOTA