VINCENT, TE ESPERO DESNUDA AL FINAL DEL LIBRO
(Poemanovela, casiteatro)
Alción Editora, 2007.
Del texto de la Contratapa
El 27 de julio de 1890 Vincent Van Gogh se concedió un tiro en la orilla del corazón.
Allí empezó una agonía de tres días. Un desconocido lo acompañó sin pausa durante esas horas postreras (o inaugurales). Mientras conversaban arduamente, una mujer desnuda, merodeaba. Lo que allí sucedió jamás fue revelado. Ha bajado el momento de hacerlo
“Sobre mi antiguo caballete tengo un cuadro, sin tela. El marco y nada más: a través de ese rectángulo suceden los días y las siestas y las noches: sucede lo que vendría a ser la vida.
Qué rápido se pasa el tiempo despacito… Miro hacia atrás y la veo y me veo allá lejos... Ella está amasando el primer pan, y yo enterrado, cruxificado en ella. Panadera, guarida de mi pulso, con dulcísimo gemido me avisa que está semillando, que su abismo se hizo vientre.
Me muerde por los cinco costados y me dice que vivamos y me ruega que al eterno miedo lo tengamos juntos.”
***
“Ante una obra de Van Gogh siempre pensamos que sería un acto gratuito y temerario añadir palabras. Este insólito y bello libro de Rodolfo Braceli, sobre la pasión y muerte del pintor más famoso del mundo, es en realidad un mapa del amor.”
Héctor Tizón
Las “resurrecciones” de Braceli fundan un gozoso espacio extraterritorial de reunión con los muertos, que genera la ilusión de que es posible cambiar el signo de lo real: la muerte se transforma en vida, el silencio en palabra, el fin en comienzo, la nada en presencia, la imaginación en realidad. (…) El teatro, la literatura se tornan en un sueño de todos, un sueño realizado: el del reencuentro, el diálogo, el convivio con los muertos en el centro del corazón. Si la literatura fuera la vida, las resurrecciones poéticas de Braceli serían lo más parecido al amor en la memoria.”
Jorge Dubatti
No hay comentarios:
Publicar un comentario